EL ABORTO


El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.


El concepto médico legal del aborto es la terminación violenta del embarazo, independiente del tiempo de gestación.


En medicina legal surgen dos problemas diagnósticos: el primero establecer un aborto en mujer viva, y el segundo, llegar a la misma conclusión en una necropsia.


En una mujer viva debe realizarse rápidamente, por que el restablecimiento del ciclo menstrual habrá borrado en pocos días todo estigma.


El diagnostico médico legal del aborto se hace por el hallazgo de los diferentes fenómenos mencionados en este Blog y cuando se encuentra o demuestra la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad uterina.

En Colombia el aborto no es legal, y por tanto métodos como inyección de sustancias hipertónicas de la cavidad uterina, a través de la pared abdominal, raspado, extracción al vacio o aplicación prostaglandinas son ilegales, el Colombia ya existe una sustancia muy común para realizar un aborto llamada Misoprostol o el Citotec.

Sintomatología

SINTOMATOLOGÍA DE UN ABORTO SIMPLE Y UN ABORTO PROVOCADO

ABORTO SIMPLE

ABORTO PROVOCADO

-Síntomas premonitorios: vomito, sensación de debilidad, y lipotimias, generalmente se atenúa pronto.

- Derrame: cólicos debajo del vientre que van acompañados de metrorragia con sangre coagulada.

-.expulsión del huevo.

-se divide en tres posibilidades:

1. accidentales , resultante de la maniobra abortiva

2. complicaciones, consecuencia indirecta de la anterior

3. secuelas, estado final y persistente del proceso abortivo.

1.Accidentes inmediatos, muerte repentina , causadas por:

- muerte por inhibición, reflejo inhibitorio cardiorespiratorio.

- Muerte por embolia gaseosa, consecutiva a la inyección intrauterina de líquidos.

- Muerte por embolia grasa.

2. ACCIDENTES CONSECUTIVOS, consisten en lesiones en la madre

- lesiones punzantes y perforantes localizadas en la vagina o útero y vulva.

-. Desgarros, del cuello uterino que casi siempre lleva a la muerte.

- rotura del útero, perforaciones por estallido como consecuencia de inyección de líquidos a presión.

- escaras, quemaduras vaginales y uterinas por inyección de líquidos calientes.

3. COMPLICACIONES, se presentan infecciones, los infartos hemorragias, la insuficiencia renal y las hemorragias.

-endometritis pútrida

-. Peritonitis, la cual se presenta por perforación uterina gangrenosa.

- generalmente se produce la muerte, comprobándose en la autopsia un derrame purulento más o menos extenso en la cavidad peritoneal.

-. Infarto hemorrágico uterino, generado por inyección de jabón, esta da lugar a una necrosis del miometrio acompañada de hemorragia.

Esto se comprueba en la autopsia, ya que se encuentra el útero aumentado de volumen y consistencia, y con una coloración oscura casi violácea. La zona del infarto puede estar gangrenosa y perforada o el útero ocupado por una verdadera infiltración hemorrágica.

4.SECUELAS , aun sobreviviendo la embarazada a las maniobras abortivas y a sus complicaciones, sigue estando expuesta a las siguientes enfermedades las cuales pueden conducir de forma indirecta y tardía a la muerte:

- metritis y anexitis crónicas.

- ovaritis escleroquísticas, pelviperitonitis esclerosas.

-. Amenorrea y esterilidad, y trastornos nerviosos.

OBSERVACIÓN: si la mujer fallece a consecuencia de maniobras abortivas, el examen del cadáver a porta datos demostrativos. Estos consisten en:

1. Presencia de un cuerpo lúteo ovárico.

2. Modificaciones uterinas: aumento de volumen, tumefacción de la mucosa, presencia de la inserción placentaria y modificaciones histológicas de mucosas y miometrio.

domingo, 15 de abril de 2012


MÉTODOS MAS UTILIZADO PARA REALIZAR UN ABORTO


El método más socorrido para abortar, es la instrumentación local en la cavidad uterina, principalmente con cuerpos extraños que son introducidos a través de la vagina hacia el cuello uterino; una vez penetran la cavidad estos instrumentos producen hemorragia que desprende el útero. De los métodos  de instrumentación local, al que más se acude es a la  sonda, principalmente de tipo Nélaton, a la que se introduce una guía o alma de alambre o aguja capotera con el fin de darle rigidez, este método hace inevitable un riesgo de ruptura considerable o de profusa hemorragia, lo más común en abortos provocados es la infección, por hecho de ser un aborto aséptico y en este hay grave peligro de muerte. Otros método utilizados son prácticas que corresponden a lápices, vegetales, que se introducen en el cuello uterino, ya que por la humedad se hidrata y dilata el mismo, también proceden a utilizar jabones o sustancias irritativas del tipo de permanganato de potasio. Las principales complicaciones del aborto provocado es la infección que puede localizarse en la cavidad y se denomina como grado I; cuando se extiende a las trompas de Falopio es grado II, y cuando se extiende por la cavidad abdominal produce peritonitis , choque séptico o émbolos sépticos que recibe denominación de grado III.

Fuera de la instrumentación local como medio abortivo, se encuentra la estricnina, por sus cualidades de excitar la contracción muscular es un producto toxico y tiene un resultado desfavorable y en estos caso la necropsia es llamativa por la rigidez cadavérica casi instantánea y las hemorragias en músculos estriados, muy notorias en los músculos del raquis y del diafragma y en el músculo uterino.

Sustancias químicas o drogas utilizadas en eventos abortivos; son utilizadas especialmente las derivadas del Cornezuelo de Centeno más conocidas como el ERGOT, ERGONOVINA, ERGOTRAJE, ERGOTAMINA; y los derivados de sintéticos de la hipófisis posterior como el PITOCIN, SYNTOCINÓN, PITUITRINA, PITRESIN; estas sustancias por sus características provocan por sus propiedades farmacológicas una contracción en el músculo uterino ( en el miometrio), estas drogas tienen una característica especial solo actúan en úteros maduros, es decir, a punto de iniciar el trabajo de parto, es bueno mencionar que las sustancias antes mencionadas solo son de Uso Obstétrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario