EL ABORTO


El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.


El concepto médico legal del aborto es la terminación violenta del embarazo, independiente del tiempo de gestación.


En medicina legal surgen dos problemas diagnósticos: el primero establecer un aborto en mujer viva, y el segundo, llegar a la misma conclusión en una necropsia.


En una mujer viva debe realizarse rápidamente, por que el restablecimiento del ciclo menstrual habrá borrado en pocos días todo estigma.


El diagnostico médico legal del aborto se hace por el hallazgo de los diferentes fenómenos mencionados en este Blog y cuando se encuentra o demuestra la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad uterina.

En Colombia el aborto no es legal, y por tanto métodos como inyección de sustancias hipertónicas de la cavidad uterina, a través de la pared abdominal, raspado, extracción al vacio o aplicación prostaglandinas son ilegales, el Colombia ya existe una sustancia muy común para realizar un aborto llamada Misoprostol o el Citotec.

Barra de vídeos Abortivos

Loading...

Sintomatología

SINTOMATOLOGÍA DE UN ABORTO SIMPLE Y UN ABORTO PROVOCADO

ABORTO SIMPLE

ABORTO PROVOCADO

-Síntomas premonitorios: vomito, sensación de debilidad, y lipotimias, generalmente se atenúa pronto.

- Derrame: cólicos debajo del vientre que van acompañados de metrorragia con sangre coagulada.

-.expulsión del huevo.

-se divide en tres posibilidades:

1. accidentales , resultante de la maniobra abortiva

2. complicaciones, consecuencia indirecta de la anterior

3. secuelas, estado final y persistente del proceso abortivo.

1.Accidentes inmediatos, muerte repentina , causadas por:

- muerte por inhibición, reflejo inhibitorio cardiorespiratorio.

- Muerte por embolia gaseosa, consecutiva a la inyección intrauterina de líquidos.

- Muerte por embolia grasa.

2. ACCIDENTES CONSECUTIVOS, consisten en lesiones en la madre

- lesiones punzantes y perforantes localizadas en la vagina o útero y vulva.

-. Desgarros, del cuello uterino que casi siempre lleva a la muerte.

- rotura del útero, perforaciones por estallido como consecuencia de inyección de líquidos a presión.

- escaras, quemaduras vaginales y uterinas por inyección de líquidos calientes.

3. COMPLICACIONES, se presentan infecciones, los infartos hemorragias, la insuficiencia renal y las hemorragias.

-endometritis pútrida

-. Peritonitis, la cual se presenta por perforación uterina gangrenosa.

- generalmente se produce la muerte, comprobándose en la autopsia un derrame purulento más o menos extenso en la cavidad peritoneal.

-. Infarto hemorrágico uterino, generado por inyección de jabón, esta da lugar a una necrosis del miometrio acompañada de hemorragia.

Esto se comprueba en la autopsia, ya que se encuentra el útero aumentado de volumen y consistencia, y con una coloración oscura casi violácea. La zona del infarto puede estar gangrenosa y perforada o el útero ocupado por una verdadera infiltración hemorrágica.

4.SECUELAS , aun sobreviviendo la embarazada a las maniobras abortivas y a sus complicaciones, sigue estando expuesta a las siguientes enfermedades las cuales pueden conducir de forma indirecta y tardía a la muerte:

- metritis y anexitis crónicas.

- ovaritis escleroquísticas, pelviperitonitis esclerosas.

-. Amenorrea y esterilidad, y trastornos nerviosos.

OBSERVACIÓN: si la mujer fallece a consecuencia de maniobras abortivas, el examen del cadáver a porta datos demostrativos. Estos consisten en:

1. Presencia de un cuerpo lúteo ovárico.

2. Modificaciones uterinas: aumento de volumen, tumefacción de la mucosa, presencia de la inserción placentaria y modificaciones histológicas de mucosas y miometrio.

domingo, 15 de abril de 2012


MEDIOS FÍSICOS
Estos medios generalmente llevan a una inflamación

MEDIOS QUÍMICOS
Estos medios producen en la madre gestante intoxicación y la muerte, modificación sanguínea o vasculares como consecuencia de hemorragias uterinas, intoxicación total en todos los organismos de la mujer gestante. Envenenamiento grave caracterizado por vómitos diarreas y delirio que llevan a estado de coma (síntomas neurovegetativos) solo por pocas horas ya que lleva a una muerte.










MEDIOS MECÁNICOS


Es importante mencionar ciertos procedimientos, a los que la fama popular ha acreditado, aunque en realidad carecen de una acción abortiva directa; se trata de mencionar algunos procedimiento inactivos;

· lo enemas de líquidos calientes son capaces de actuar por vía refleja sobre el útero al irritar el intestino grueso ( esta acción solo produce el aborto de modo excepcional)

· la sangrías a las cuales se recurría en tiempo atrás, las cuales no producen resultados.

· Los baños locales y generales.

· Excitaciones mamarias.

Los medios mecánicos propiamente se dividen por su punto de actuación, en indirectos o extrogenitales, directos o genitales.

PROCEDIMIENTOS MECÁNICOS INDIRECTOS


Traumatismos abdominales
Los diversos traumatismos abdominales son de naturaleza contusiva que se localizan en el útero, el cual da lugar a diversas lesiones y desagarros uterinos, ruptura del huevo, desprendimiento de membranas y hemorragias locales, entre otros. Produciendo como último caso la muerte.

Masaje uterino
Se realiza a través de las paredes abdominales y en último extremo produce un traumatismo menos intenso, pero si produce el desprendimiento del huevo, su efecto causado no produce severidad en la madre 


PROCEDIMIENTOS MECÁNICOS DIRECTOS

Loa que actúan sobre la vagina y superficie estrena del cuello:
Consiste en el taponamiento vaginal, que solo es eficaz si se hace muy apretado, lo que puede dar lugar a lesiones vaginales.

Las que actúan sobre el conducto cervical:

Son procedimientos que tienden a dilatar el conducto cervical, producen desgarros en del cuello uterino, que van acompañados de infecciones


Las que actúan sobre el contenido del útero:
Es estos la acción mecánica se lleva a cabo en el interior de cavidad uterina en este se producen lesiones graves, y su objetivo es la punción de la membrana, el desprendimiento el útero.

· Punción de las membranas: utilizan instrumentos punzantes, tales como tallos mecánicos, agujas de hacer zapatos, alambre, varillas, tijeras finas, tallos de madera, plumas de aves, sondas, etc.

· Desprendimiento de las membranas: esta técnica es utilizada por albortantes profesionales , que recurren a los siguientes métodos:

A. Introducción de instrumentos: se realiza con la sonda de Krause

B. Inyección intrauterina de líquidos a presión: los más comunes ITERRUPTIN, EL PROVOKOL y el ANTIGRAVID, generalmente se venden libremente en cualquier farmacia y están compuestos de azafrán, romero, eucaliptus, mirra, timol, alcanfor, yodo, yoduro de potasio e incluso hormonas, todo estos se encuentra en pomada jabonosa, la inyección de esta sustancia genera muertes por inhibición y colapso, también lesiones locales como gangrenas uterinas.



· Vaciamiento uterino, es el más utilizado por comadronas y médicos cuando su acción criminal tiene lugar a los primeros tres meses de gestación , estos métodos son básicamente los siguiente:

A. Simple legrado o raspado uterino mediante la cucharilla cortante o roma, la complicación de este genera la muerte de la mujer gestante.

B. La aspiración uterina bajo el vacio, consiste en penetrar la cavidad uterina con una sonda flexible de plástico o acero inoxidable , de pequeño calibre para lo que se requiere una leve anestesia. Esta sonda se conecta con una bomba al vacio, eléctrica con la cual se realiza una aspiración y se evacua todo el contenido uterino. Este medio genera hemorragias profusas y infecciones.

C. El método de la histerotomía, es igual que una cesárea este se realiza después de la 14 ó 15 semana de gestación, se abre quirúrgicamente el abdomen de la madre y el útero, según las reglas del arte y se extraen el feto y la placenta , si esta intervención se realiza después de las semanas 20 ó 22 el niño estará en el límite de viabilidad y puede vivir un periodo de tiempo más o menos largo.








ETIOLOGÍA DEL ABORTO PROVOCADO


El aborto provocado intencionalmente obedece a causas económicas y sociales, especialmente se evidencia en mujeres solteras, viudas o separadas de sus esposos.

Lo que más importancia tiene son los medios materialmente empleados o las técnicas puestas en práctica, de ordinario, para la provocación del aborto. Es claro dividirlos en tres grandes grupos: medios mecánicos, medios físico y medios tóxicos.


COMPLICACIONES DEL ABORTO CRIMINAL


Las consecuencias más comunes del aborto criminal son hemorragias por restos del producto en el útero, embolias, perforación del fondo del útero cuando se emplea la legra, septicemia y muerte.

DIAGNOSTICO DEL ABORTO


Es un problema de carácter medico y que debe apoyarse esencialmente en un examen físico a la madre, este viva o muerta.

El examen físico se divide en tres grupos, de acuerdo a las manifestaciones localizadas: presuntivas, probables y positivas.

Manifestaciones presuntivas:


1. Amenorrea: la ausencia de menstruación es signo de embarazo, hasta que no se demuestre lo contrario.

2. Nauseas y vomito: son los primeros síntomas del embarazo varían de intensidad de una mujer a otra, las nauseas aparecen primero y pueden llevar al vomito (hiperémesis gravídica).

3. Mastodinia: no es un síntoma que se observa en todas las mujeres embarazadas y se debe a la no presencia de estrógenos en los conductos mamarios.

4. Aumento de peso: en este aspecto influyen, además del embarazo, los hábitos alimentarios de la mujer.

5. Signos ungueales:
se presentan a partir de la quinta semana de gestación y consisten en el adelgazamiento y reblandecimiento de las uñas.

6. Aumento de la temperatura corporal basal.

7. Cambios de coloración de la piel.

8. Hirsutismo.

9. Sensación de movimientos fetales.

10. Inicio de secreción de calostro.

11. Crecimiento abdominal

12. Hipertrofia de las papilas linguales.

13. Signo de chadwick: es la coloración azul purpura de la vagina debida a la gran congestión vascular presente.

14. Signo goodell: es la coloración azul del cuello uterino acompañada de reblandecimiento esponjoso (signo de hegar); este último aparece a partir de las ocho semanas de gestación.

15. Signo de von fernwald: es el signo más temprano en el cuerpo uterino, el cual evidencia reblandecimiento.

MANIFESTACIONES PROBABLES


1. Crecimiento abdominal.

2. Contracciones uterinas.

3. Soplo interno.

MANIFESTACIONES PRESUNTAS

1. latidos cardiacos fetales

2. palpación

3. pruebas de gabinete y laboratorio
En el cadáver, se realiza un estudio macroscópico de los órganos mediante la necropsia; los datos principales se encuentran en los órganos genitales internos, el útero presenta aumento de volumen, orificio cervical permeable o incluso con desgarros, congestión de la mucosa uterina, huellas del sitio de inserción placentaria y desgarro del saco de Douglas; el análisis histológico del útero muestra hipertrofia de fibras musculares, con hipervascularización; el ovario evidencia un cuerpo amarillo de coloración rojiza en el centro y amarillo en la periferia.




PROCEDIMIENTOS ABORTIVOS


Los procedimientos abortivos practicados pueden clasificarse en tres grupos: instrumentación séptica, administración de fármacos y medios quirúrgicos.

El primer grupo se utiliza con más frecuencia y comprende el uso de sonadas de Foley, cánulas, agujas, catéteres, globos, plumas de ave; estos instrumentos se introducen a través de la vagina hasta el útero y causan lesiones variables, desde erosiones leves en genitales externos hasta perforaciones uterinas.

El segundo grupo, que corresponde a la administración de fármacos, es de diversa índole; pueden ser de diferente índole, entre ellos se puede mencionar la administración de purgantes, irritantes de vías urinarias y del aparato digestivo, y soluciones jabonosas hipertónicas y antisépticas incluidas el fenol, y la oxitócica.

El tercer grado incluye las maniobras efectuadas con instrumental quirúrgico.





CLASIFICACIÓN MEDICO LEGAL DEL ABORTO






ESPONTÁNEO
PATOLÓGICO
Dependiendo del feto
Dependiendo de la madre
Dependiendo de las membranas
ACCIDENTAL
Traumatismo
Intoxicaciones
Infecciones




PROVOCADO
LICÍTO
Terapéutico
Honoris causa ( aborto consecutivo por violación)
ILÍCITO CULPOSO PUNIBLE
Por impresión medica
Por falta de cuidados profesionales
ILÍCITO DOLOSO
Criminal



CLASIFICACIÓN CLÍNICA DEL ABORTO
Desde el punto de vista clínico el aborto se desarrolla en las diferentes etapas:
  1.   Aborto incompleto: el producto de la concepción se encuentra parcialmente fuera del útero.
  2.  Aborto completo: el producto se expulsa en su totalidad de la cavidad uterina.
  3. Aborto fallido: es la retención del feto durante más de dos meses después de su muerte.
  4. Aborto recurrente o habitual: es la pérdida consecutiva  de tres o más productos viables.
  5. Aborto inducido: es el que se practica por determinación terapéutica o electiva. 


MÉTODOS MAS UTILIZADO PARA REALIZAR UN ABORTO


El método más socorrido para abortar, es la instrumentación local en la cavidad uterina, principalmente con cuerpos extraños que son introducidos a través de la vagina hacia el cuello uterino; una vez penetran la cavidad estos instrumentos producen hemorragia que desprende el útero. De los métodos  de instrumentación local, al que más se acude es a la  sonda, principalmente de tipo Nélaton, a la que se introduce una guía o alma de alambre o aguja capotera con el fin de darle rigidez, este método hace inevitable un riesgo de ruptura considerable o de profusa hemorragia, lo más común en abortos provocados es la infección, por hecho de ser un aborto aséptico y en este hay grave peligro de muerte. Otros método utilizados son prácticas que corresponden a lápices, vegetales, que se introducen en el cuello uterino, ya que por la humedad se hidrata y dilata el mismo, también proceden a utilizar jabones o sustancias irritativas del tipo de permanganato de potasio. Las principales complicaciones del aborto provocado es la infección que puede localizarse en la cavidad y se denomina como grado I; cuando se extiende a las trompas de Falopio es grado II, y cuando se extiende por la cavidad abdominal produce peritonitis , choque séptico o émbolos sépticos que recibe denominación de grado III.

Fuera de la instrumentación local como medio abortivo, se encuentra la estricnina, por sus cualidades de excitar la contracción muscular es un producto toxico y tiene un resultado desfavorable y en estos caso la necropsia es llamativa por la rigidez cadavérica casi instantánea y las hemorragias en músculos estriados, muy notorias en los músculos del raquis y del diafragma y en el músculo uterino.

Sustancias químicas o drogas utilizadas en eventos abortivos; son utilizadas especialmente las derivadas del Cornezuelo de Centeno más conocidas como el ERGOT, ERGONOVINA, ERGOTRAJE, ERGOTAMINA; y los derivados de sintéticos de la hipófisis posterior como el PITOCIN, SYNTOCINÓN, PITUITRINA, PITRESIN; estas sustancias por sus características provocan por sus propiedades farmacológicas una contracción en el músculo uterino ( en el miometrio), estas drogas tienen una característica especial solo actúan en úteros maduros, es decir, a punto de iniciar el trabajo de parto, es bueno mencionar que las sustancias antes mencionadas solo son de Uso Obstétrico.